lunes, 8 de junio de 2009

Realidad de la Oroya

José Renato Cépeda Gutiérrez
La Oroya es la décima ciudad más contaminada del mundo y es la primera de Latinoamérica. Todo esto se debe a la fundición que ejerce su acción lucrativa en esta ciudad. Esta acción extractiva perjudica no sólo al medio ambiente, sino también a las personas de ese pueblo.
La empresa DOE RUN, que es la empresa que se encuentra contaminando en la Oroya, dijo que iba a controlar la fuerte contaminación de su fábrica; pero ya han pasado 12 años y, hasta ahora, no se puede observar resultados. Resulta difícil precisar cómo disminuir esta cantidad de atentados contra la naturaleza y los pobladores.
Así la principal actividad económica sea la minera, el gobierno debe aplicar sanciones drásticas contra esta empresa; pero el actual gobierno no se atreve a enfrentar a estas mineras contaminadoras por el motivo de ser la principal fuente de ingresos gubernamentales.
A continuación, les presentaremos un reportaje que muestra la realidad de la Oroya y los llamados que hacen algunos niños que quieren que se respeten sus derechos a una vida sana:

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues me parece un tema muy importante el que se ha desarrollado en este BLOG, tomando en cuenta que hoy en día, el tema del MEDIO AMBIENTE es necesario tenerlo presente, ya que sino respetamos a la naturaleza con el tiempo nos extinguiremos conjuntamente con ella, debemos ser mas responsables SOSTENIBLEMENTE hablando, pues es necesario CREAR CONCIENCIA SOCIAL en esta nueva generación de personas para que ellos cuiden nuestro planeta, pues a ellos les tocara vivir en el GRAN DESPOJO DE LA NATURALEZA, que hemos causado y del cual aun habiéndose promoviendo tantas leyes y tantos tratados solo quedan en letra muerta, no llevándose a cabo un plan OPERATIVO o un PLAN DE CONTINGENCIA el cual nos de una respuesta NO INMEDIATA pero si que sea POSITIVA A MEDIANO O LARGO PLAZO, es lamentable lo que sucede en LA OROYA, una empresa que durante muchos años se ha lucrado con la extracción de minerales, sin embargo ¿que ha dejado a su paso por esas tierras?, solo detsrucción, daño ambiental y una ciudad sumida en la ruina, la pobreza y la inmundicia, ya es TIEMPO que los PERUANOS nos demos cuenta del daño que nosotros mismos causamos al medio ambiente, empezemos a pensar que lo que hoy hagamos es lo que nuestros descendientes cosecharan, quiero terminar felicitando a las personas que han construido este BLOG, pues han tocado un tema muy importante y de actualidad y que espero sensibilice a la población y concientice a nuestras autoridades.
Atte. Luis Daniel Cabeza Sánchez Miembro Consejo Directivo ULD (UNIVERSITARIOS LIDERES PARA EL DESARROLLO)

Anónimo dijo...

bueno como todo en esta vida es importante,creo que es mas importante que se cuide el medio ambiente no solo por que otros lo hacen sino tambien por una autoestima propia de cada ser,espero como todas aquellas personas que hayan visto este block hayan tomado conciencia tambien espero que hagan el ejemplo de comunicar

Fabio Paredes Colchado dijo...

Me parece muy importante que se toquen, en este BLOG, estos temas puntuales respecto a la realidad ambiental, especialmente en el Perú.
Lo más lamentable es que esta empresa minera extranjera "DOE RUN", por beneficiarse económicamente y extraer recursos pertenecientes a nuestro país cause malestar a la población de LA OROYA, afectando su salud.
Lo que causa más impotencia es que el gobierno no pueda hacer nada al respecto puesto que el estado depende de los impuestos que esta empresa aporta, ya que esta empresa representa la mayor parte de actividad económica en esta zona.

Anónimo dijo...

Interesante observación, el gobierno ha olvidado que debe trabajar por el pueblo y no para las empresas que puedan darles dinero, y aun dañando el ecosistema de su pueblo, es decir vendiendolo, porque ni el pueblo se ve beneficiado, definitivamente estas cosas sólo ocurren en este país, donde la gente da prioridad a la "farandula" y no a lo que en verdad importa.

Anónimo dijo...

Esta relidad problematica se esta tornando fuerte en estos dias, la contaminacion ambiental ya sea por empresas u personas naturales afecta a todos y no la culpa no la asume nadie, si bien es cierto el gobierno debe entrar en este tema, las empresas a su vez deben tener sus normativas para/ con la proteccion del medio ambiente y con la responsabilidad social que debe ejercer en el lugar donde ocasiona daños. Sabemos que esto ya no repoercuta en daños posteriores sino que estos estan aumentando a un ritmo alto, pero quien se perjudica mas. todos ... tomemos conciencia .
felicidades y sigan inculcando este epiritu de solidaridad con el medio ambiente

Anónimo dijo...

El blog me parece interesante ya que muestra la verdadera realidad en donde estamos viviendo y tambien los problemas que cometen algunas empresas , muchas instituciones mayrmente solo piensan en los beneficios que traeria el negocio , pero no de las repercuciones que traeria mas adelnate dichos proyectos.
En cuanto a la matanza de animales , me parece que es algo injusto y que aun no existen normas concretas que puedan ayudar a proteger este caso. Los animales no solo se pueden tratar para beneficio propio , sino que se tiene que tomar en cuenta tambien de que estos son parte del mundo en el que vivimos y que por lo tanto , todos merecemos respeto .

Anónimo dijo...

goodddddddddddddddddddddddd

Anónimo dijo...

la contaminacion ambiental es perjudicial no solamente para el ecosistema sino para nuestra sociedad cada vez contaminamos mas el ambiente y nos contaminamos nosotros mismos, tenemos que para con la polucion para poder tener un planeta sin peligro de extincion en un futuro

Anónimo dijo...

La vida de esa gente ni te la podrías imaginar.... saber que lo que respiras no es mas que basura y en basura te convierte..... estas respirando la muerte y al señor Alan Garcia le importa un Carajo!!!!!!!! ... .. ver como esos niños mueren, total ni son sus hijos... y los verdes a sus bosillos.

Terry Chang dijo...

es cierto y lo peor a todo esto es que el pais entero no toma conciencia , yno toma conciencia al no saber k los mayores inversores k salvaron esa terrible empresa fueron apristas ... si los mismos k nos gobiernan actualmente ... lastimosamente los medios de comunicacion se prestan , primero los petroaudios y la oroya , luego lo de bagua .... y es k como nuestro querido presidente ALAN GARCIA dijo : " esas personas no son del primer nivel, no importa son SACRIFICIOS" si claro , sacrificios para sus bolsillos de ellos...

weno man , espero k sigan indagando mas sobre estos temas y no se dejen engañar por lo k se nos pinta en las pantallas

atte.

Terry Chang

Anónimo dijo...

bien la pagina good miusic suerte cheleee

Alberto A. dijo...

Este tema es de actualidad,pero la contaminacion en la Oroya no es de ahora sino de hace muchos años desde que esta empresa era del estado,antes de su privatizacion el 2003, sin que ha fecha se haya solucionado el problema.
Conozco el cerro Sumi en la Oroya y se puede apreciar en toda su superficie una capa de fino polvo color naranja, dando la apariencia de un paisaje lunar; ya ustedes podran imaginarse como estan los pulmones de los pobladores.
Los principales culpables son :la empresa que no ha hecho lo suficiente para acabar con la contaminacion y el mismo gobierno que por falta de autoridad esta fracasando en todos los aspectos.
Felicito a las personas como las que escriben en este blog que verdaderamente se preocupan por tener un lugar donde se pueda vivir mejor; y rechazo a los politicos y personas que usando hipocritamente los argumentos del cuidado del medio ambiente, traten de hacerse conocidos para alcanzar sus viles propositos, aun a costa de utilizar a la gente desinformada, extorsionar al gobierno y empresas, matar policias(como parece que le gusta mucho a un ex candidato a la presidencia)y cometer crimenes.

Publicar un comentario